¿QUE ES EL MALTRATO A LA MUJER?

             
        
Es el daño o sufrimiento causado a una mujer o niña por el hecho de ser mujer, y que afecta su bienestar PSICOLÓGICO, FÍSICO, PATRIMONIAL, ECONÓMICO, SEXUAL O puede provocarle la MUERTE











  ¿CUÁNDO EXISTE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?


VIOLENCIA PSICOLOGICA.


Cuando les dicen o les hacen sentir cosas que pueden deprimirlas, aislarlas, afectar su autoestima, hacerlas sentir miedo o ganas de morir, como insultos, amenazas o que las ignoren.


VIOLENCIA FISICA.


Cuando se usa la fuerza fisica, o algún arma u objeto para lastimarlas; no sólo con golpes, sino también con jalones, pellizcos, empujones, ente otros.


VIOLENCIA SEXUAL.


Cuando degradan o dañan su cuerpo o sexualidad; por ejemplo, tocarlas sin su conociemto, forzarlas a tener relaciones sexuales o decirles palabras o señas sexuales ofensivas.


VIOLENCIA PATRIMONIAL


Cuando dañan sus pertenencias o las de su familia, o que las depojan de ellas.

VIOLENCIA ECONOMICA


Cuando les controlan o impiden el uso de sus ingresos, o cuando les pagan menos que a un hombre aunque realicen el mismo trabajo.


VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS


Toda acción u omisión que limite o vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de los hijos, acceso a métodos anticonceptivos de su elección, acceso a una maternidad elegida y segura, así como el acceso a servicios de aborto seguro en el marco previsto por la ley para la interrupción legal del embarazo, a servicios de atención prenatal, así como a servicios obstétricos de emergencia.


                        




       












Seguidores

Datos personales

Camacho Galván Silvia Guadalupe, Carlos Rios Johanes Yessenia, Franco Albarrán Daniel, Ortiz Sánchez Andrea. Grupo:419